L'Argentina di origine italiana

14-06-2018 | Attualitá

Primeras declaraciones de Merlo: “Vamos a tratar de resolver los problemas lo más rápido posible, pero es un trabajo de cinco años”

En una entrevista a TRIBUNA ITALIANA, el Subsecretario de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno italiano habla de cómo fue convocado, de la responsabilidad que tiene y de la razón que tuvieron con Pallaro en trabajar en un movimiento independiente.

Mucho trabajo, una batalla importante que tiene por delante durante la ley de Presupuesto y la paciencia que le pide a los italianos en el exterior porque los resultados deberán medirse en los cinco años de gobierno que hay por delante.

Lo afirma el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia del nuevo gobierno italiano, Ricardo Merlo, nacido en el porteño barrio de Mataderos, surgido de la estructura asociativa italiana y que tras doce años de experiencia en el Parlamento italiano (siendo en cada elección el que más votos de preferencia obtuvo entre sus colegas residentes en el exterior) fue convocado por la alianza M5s-Lega, para ocuparse de los temas relacionados con los cinco millones de ciudadanos italianos que viven en el exterior y los más de sesenta millones de descendientes.

 

¿Qué sentís personalmente, al haber sido designado en el gobierno italiano, como descendiente de italianos, como exponente de la colectividad italiana en Argentina y dirigente nacido en el asociacionismo?

Una gran responsabilidad, porque realmente va a ser un trabajo arduo para poder resolver problemas que desde hace 8, 9 años se fueron recrudeciendo, porque se hicieron politicas para los italianos en el exterior equivocadas o directamente estuvieron ausentes.

Y por otro lado siento la confirmacion que todo el trabajo que hicimos desde que comenzamos con Pallaro en el asociacionismo y pensamos  un movimiento  de las características que tiene el Maie, que nace en el asociacionismo italiano y que es independiente, finalmemte fue el que llegó a estar en un lugar donde se pueda participar en la toma de decisiones politicas. Antes tuvimos partidos politicos y pasó lo que pasó. Con esta experiencia el Maie llega a un lugar donde se define el poder político. No digo que va a ser fácil pero esto demuestra que teníamos razón.

 

¿Podés contar algún detalle sobre cómo llegaste a ser nombrado sottosegretario?

Yo con Di Maio habré hablado dos veces y con Salvini habré hablado personalmente 3 o 4 veces. Una vez hablando con Salvini, antes de la campaña electoral, me dijo algo que me quedó y que después cumplió. Dijo que si él iba a estar en un gobierno, la política para los italianos en el exterior se la iba a dar a un italiano en el exterior, a alguien que conozca de politicas de italianos en el exterior, a un parlamentario elegido  en el exterior que conozca la problemática de los italianos en el exterior y realmente cumplió.

Me llamaron y además en el discurso de insediamento, el premier incorporó algunas cosas que tienen que ver con las politicas para los italianos en el exterior, cosa que realmente no pasó con ningún discurso de los anterires premiers que yo recuerde, pienso que desde que estoy en el Parlamento o por lo menos desde el 2008. Salvo cuando estaba Tremaglia, nunca habían incorporado en el discurso del programa de gobierno el tema de los italianos en el exterior. Aqui está en el progama de gobierno en el punto 10, en el que se habla trabajar para arreglar la red consular. Está en el programa de gobierno, ahora vamos a hacer todo lo posible para que se cumpla.

 

Qué significa tu nombramiento en las relaciones entre Italia y la Argentina?

Creo que es significativo, es algo diferente. Me doy cuenta por las repercusiones que tuvo mi nombramiento también en la Argentina. Repercusión periodística y también desde la dirigencia política argentina. Desde el más alto nivel me han llamado, mandado felicitaciones y comentado positivamente que un italo-argentino, que también tiene nacionalidad argentina, esté en el gobierno de una de las 7 potencias económicas más grandes del nundo y de uno de los gobiernos más importantes de Europa.

Por qué el MAIE consigue entrar en un gobierno formado por partidos que no tienen tradición en la relación con los italianos en el exterior y no se dió algo así con partidos que sì la tenían?

Realmente la tradición en relación con los italianos en el exterior mucho no hizo hasta ahora. Es como en un partido de fútbol, acá no se gana con la historia, se gana con lo que se viene. Asi que más que la tradición en relación a los italianos en el exterior me interesa que me den los instrumentos para hacer una politica en favor de ellos. En ese aspecto hay un momento muy importante que es cuando se haga el presupuesto. Ahí vamos a tener que pelear  para que se aumenten los fondos para los capítulos del presupuesto que se refieren a los italianos en el exterior.   

Ayer fui a conocer la oficina donde va a estar el staff que va a trabajar conmigo. Recién la semana que viene vamos a estar trabajando explícitamente  en los temas urgentes. Todavia no tengo la delega para los italianos en el mundo. Ayer tuve una reunión con el ministro que me dijo que seguramente esa responsabilidad me la van a dar a mi. Vamos a ver que encargos voy a tener yo. Somos cuatro subsecretarios y a partir del momento en que se establezcan  vamos a trabajar.

 

La gente, tu gente en particular, las comunidades de America del Sur, seguramente tienen muchas expectativas con respecto a tu presencia en “la stanza dei bottoni”. Qué les podés decir al respecto?

Veo que hay una gran expectativa. A la gente le digo que voy a hacer todo lo posible para poder obtener los resultados lo más rápido que se pueda. Que hay que tener paciencia y que es un período de cinco años de trabajo y que al cabo de esos cinco años, se evaluará ese trabajo como se ha evaluado también a otros gobiernos que estuvieron cinco años y después la gente lo ha votado o no lo ha votado.

Vamos a tratar de hacer cosas y traar de resolver los problemas lo más rápido posible dentro de las posibilidades. Tenemos que esperar en principio el próximo presupuesto para ver cómo influir para haya más fondos para los italianos en el exterior. Eso va a ser recién en octubre. Vamos a tratar de hacer las cosas lo más rápido posible.

 

 

Envie sus

Ingrese codigo de seguridad: