L'Argentina di origine italiana

25-10-2018 | Attualitá

Este sábado FEDITALIA renueva autoridades. La propuesta de “Rinnovamento e Futuro”

Este sábado FEDITALIA - Confederación de Federaciones Italianas de la República Argentina - tendrá su asamblea general ordinaria, llamada a aprobar la Memoria y Balance y a renovar sus autoridades.

Como es sabido su presidente sen. Luigi Pallaro, ha decidido retirarse de la actividad institucional en la colectividad italiana, por lo que la elección tendrà una relevancia particular, toda vez que significará el fin de una era y el inicio de una nueva etapa. La misma tendrà como protagonistas a dirigentes de una nueva generación, muchos de los cuales nacidos en la Argentina.

Entre ellos el presidente de la Federación Calabesa FACA, el cual, junto un grupo de dirigentes de importantes federaciones, ha trabajado en la elaboración de un programa que han llamado “Rinnovamento e Futuro” y cuyo textoconsignamos a continuación.

 

RINNOVAMENTO  E  FUTURO

Estimadas Federaciones italianas reunidas en Feditalia y comunidad toda,

Feditalia debe volver a ser el punto de encuentro y trabajo de la vida comunitaria italiana. En eso, los que elaboramos estos objetivos de trabajo, estamos totalmente convencidos. También estamos convencidos que podemos lograrlo, poner a la Confederación en el lugar que merece por historia y representatividad. Más de 1000 instituciones italianas en todo el país así lo confirman.  Luego de varias charlas con presidentes y dirigentes de federaciones italianas, sentimos la necesidad de expresar los desafíos que deseamos afrontar. 

Estamos en un momento bisagra de nuestra comunidad. Necesitamos pensar, reflexionar y compartir el presente y futuro juntos, bajo un mismo techo institucional. Feditalia debe ser ese techo. Un punto de encuentro de todos sin importar religión, pensamiento político y lugar de origen. Juntos podremos lograrlo homenajeando así a todos los grandes dirigentes que nos antecedieron y por un presente y futuro próspero para las nuevas generaciones de origen italiano.

 Estos son los 10 objetivos principales de la Feditalia que soñamos.

 1)  Volver a convertir a Feditalia en el espacio de encuentro de toda la vida institucional de la colectividad y su legítimo ámbito de representación frente a las distintas instancias gubernamentales nacionales tanto de Argentina como Italia como así también frente a los gobiernos regionales y provinciales.

 

2) Llevar adelante una gestión moderna, ágil y profesional que garantice un financiamiento genuino de la confederación. Al    mismo tiempo se propone estrechar los vínculos con el "sistema italia" y con las empresas  y cámaras empresariales italianas en el país, destacando así  los históricos lazos culturales y comerciales  entre ambos países.

 

3) Organizar un representativo encuentro nacional de dirigentes de instituciones de la comunidad italiana con el fin de pensar y reflexionar sobre los nuevos objetivos y desafíos de la vida institucional generando un fortalecimiento de la red de instituciones de la colectividad italiana.

 

4) Realizar una gran consulta federal con todas las Federaciones para la actualización del vigente estatuto con el fin de renovarlo respetando estrictamente los valores de la   unidad, solidaridad y el objetivo apolítico y sin fines de lucro de la confederación.

 

5) Al mismo tiempo se propone un relevamiento nacional para la actualización de datos de las instituciones italianas en Argentina generando un mapa interactivo geo localizador incorporando así las nuevas tecnologías y medios de comunicación a la vida comunitaria.

 

6) fomentar los acuerdos necesarios para impulsar la enseñanza de la lengua italiana y la cultura en el ámbito educativo como así también la creación de programas vinculados al deporte, la gastronomía y al turismo generando intercambios con Italia y con otros países donde la diáspora italiana esté presente.

 

7) Retomar los congresos nacionales de jóvenes que nutrieron en su momento a la colectividad fomentando una gran participación de las nuevas generaciones. Apuntamos a generar una escuela de dirigentes que forme a los nuevos cuadros dirigenciales que tendrán el desafío de llevar adelante el destino de la colectividad junto a la experiencia de nuestros mayores articulando con otros organismos como el Inter Comites.

 

8)  Nuestros inmigrantes deben ser una prioridad. Feditalia debe generar acciones que acompañen a nuestros mayores, sobre todo a los más necesitados, y recoja su sabiduría a través de la generación de un archivo oral a fin de perpetuar sus historias de vida y la creación del museo Nacional de la inmigración Italiana.

 

9) Realizar un estudio y registro del patrimonio arquitectónico, material e inmaterial de las instituciones italianas en Argentina para trabajar en su conservación y difusión.

 

10) Realización de gestiones a nivel provincial y municipal para la creación de programas de celebración de la colectividad italiana que permitan la visibización del aporte de la inmigración italiana a la cultura argentina.

 

Somos conscientes que es imposible lograr estos objetivos separados. Es por ello que inmediatamente luego de la Asamblea, tenemos que ponernos a trabajar TODOS, codo a codo por la historia e identidad que nos une, por nuestro amor a Italia, por nuestros mayores que son fuente de sabiduría y por las nuevas generaciones, quienes en el presente y futuro son los continuadores de esta gran pasión.

 

Julio Croci, Presidente de F.A.C.A. y candidato a presidente Feditalia y las federaciones abajo firmantes que acompañan esta iniciativa:

FEDIBA, FAILAP, FEDEMARCHE, FED. ASOC. ITALIANAS DE MAR DEL PLATA,                   UTRIM, CAVA, FED. CIRCOLI GIULINI, FAPA, FACIA, FED. ASOC. SARDAS, FEDAMO, FABA.

 

Naturalmente la propuesta está abierta a todas las demás federaciones que forman parte de FEDITALIA

 

 

 

Envie sus

Ingrese codigo de seguridad: