L'Argentina di origine italiana

28-01-2019 | Attualit谩

Ciudadan铆a italiana: el requisito del conocimiento del idioma italiano para obtener la naturalizaci贸n por matrimonio

D贸nde y c贸mo obtener en la Argentina la Certificaci贸n del conocimiento del idioma italiano, necesaria para presentar en el Consulado, de nivel B1 del cuadro com煤n europeo de referencia del conocimiento de idiomas.

Nuevo requisito para los extranjeros que desean obtener la ciudadanía italiana, a través de la naturalización por matrimonio con un ciudadano italiano, El pasado 4 de diciembre fue incorporado el artículo 9.1 a la Ley n. 91 del 5 de febrero de 1992, que regula las modalidades de adquisición de la ciudadanía italiana. La norma se aplica tanto en Italia como en el exterior y obviamente abarca a los miles de ciudadanos italianos que residen en la Argentina, sean ellos nacidos en Italia o en el País sudamericano.

El nuevo artículo prevé la demostración de un conocimiento satisfactorio del idioma italiano, no inferior al nivel B1 del Cuadro común europeo de referencia para el conocimiento de los idiomas, como condición para el reconocimiento de la ciudadanía según lo establecido en el artículo 5 de la ley antes mencionada.

La demostración del conocimiento del idioma italiano deberá ser demostrada en el momento de la presentación de la documentación ante el Consulado italiano correspondiente, mediante un título de estudio emitido por un Instituto italiano de enseñanza pública o por un Instituto legalmente reconocido por el gobierno italiano. En la Argentina existen varias escuelas que cumplen esa condición, como la Escuela Italiana Cristoforo Colombo, el Centro Cultural Italiano de Olivos, el Instituto de Cultura Itálica La Plata; la Escuela bilingüe Dante Alighieri de Córdoba; la Escuela Italiana XXI Aprile de Mendoza. Son las llamadas escuelas paritarias, porque sus programas, además de la currícula argentina, sigue la establecida en las escuelas italianas. Todos los alumnos que obtengan sus títulos secundarios en dichas escuelas, poseen el nivel de conocimiento B1 o superior.

Pero la mayoría de quienes aspiran a la ciudadanía italiana, y no son descendientes de italianos, no fueron alumnos de dichos establecimientos, por lo que deben demostrar su nivel de conocimiento, mediante la presentación de un certificado CELI, CILS o PLIDA.

Se trata de certificados del conocimiento del italiano, emitidos por la Universidad para Extranjeros de Siena (CILS), la Universidad para Extranjeros de Perugia (CELI), la Universidad Roma Tre (Cert.It) y la Sociedad Italiana Dante Alighieri de Roma (PLIDA).

Esas Instituciones a su vez designan entes certificadores fuera de Italia, que son quienes toman los exámenes. Las pruebas se envían para su corrección a Italia, a las mencionadas universidades o a la Sociedad Dante Alighieri. De superarse el examen, se emite el respectivo certificado, que se envía al ente certificador, que lo entrega al interesado.

Específicamente en lo que se refiere a la Argentina, hay numerosos comités de la Sociedad Dante Alighieri que designados desde hace años entes certificadores del PLIDA.

Desde ya lo es la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, que fue designada ente certificador en los años ’90. Tradicionalmente se abrían una o dos sesiones de exámenes para obtener la certificación PLIDA por año, en julio y en noviembre y la decisión de hacerlo la tomaba la Sociedad Dante Alighieri de Roma. Este año, ante el aumento de los interesados, ha anunciado que se abrirán sesiones de exámenes en abril, junio, julio y noviembre. Por su parte Buenos Aires y varios de los más de cincuenta Comités de la Dante en toda la Argentina (la lista completa se puede consultar en el portal de la Dante (https://plida.it/), han organizado nuevos cursos o reforzado los existentes, en respuesta a las numerosas consultas recibidas.

La red de las Dante Alighieri es la más numerosa y capilar, pero hay otras instituciones que son centros certificadores CILS y CELI, empezando por Instituto Italiano de Cultura, agregaduría cultural de la Embajada de Italia (https://iicbuenosaires.esteri.it), que también informa que se estudian nuevas fechas de exámenes para facilitar la obtención de los certificados a los interesados en tramitar la ciudadanía italiana mediante matrimonio con un ciudadano italiano, de acuerdo a los nuevos requerimientos de la Ley de Ciudadanía italiana.

Además del Instituto Italiano de Cultura, que tiene una sede también en Córdoba, el CELI tiene centros de certificación en Bahía Blanca y en Rosario, mientras que el CILS tiene autorizados varios centros en toda la Argentina (https://cils.unistrasi.it/IT/180/136/ARGENTINA.htm).

Si el interesado en obtener el certificado de conocimiento del italiano, nivel B1, conoce el idioma italiano, puede inscribirse para una de las sesiones de examen que se irán abriendo a lo largo del año. En general las instituciones arriba mencionadas ofrecen un examen previo para conocer el nivel de conocimientos, antes de inscribirse para dar el examen, especialmente teniendo en cuenta que los costos de los mismos son de entre 40 y 70 euros, según las instituciones certificadores y los centros de certificación. También ofrecen cursos previos a los exámenes, que son preparatorios sobre las modalidades del examen, no de conocimiento del italiano en sí. Y obviamente, también ofrecen cursos para aprender italiano, para llegar por lo menos al nivel B1, que es el nivel de conocimiento básico de la lengua.

Dicho nivel es el tercero en el camino del aprendizaje del italiano (o de cualquier otro idioma) después de los niveles A1 y A2, de una tabla de conocimiento que llega al nivel C2. 

Para alcanzar el nivel B1, partiendo de cero, se necesitan entre 200 y 300 horas de cursadas, según las distintas modalidades de estudio. Hay cursos anuales, semestrales, normales, intensivos, super intensivos, de dos, de cuatro, seis u ocho horas semanales.

De cualquier manera vale la pena subrayar que, aun quien esté listo para dar el examen, deberá esperar alrededor de cuatro meses para obtener el certificado necesario para presentar en el Consulado junto al resto de la documentación, porque luego del examen las pruebas son enviadas a Italia, porque la corrección no la hace el centro certificador, sino la institución certificadora, es decir, la Società Dante Alighieri de Roma, la Università per Stranieri di Siena, la Università per Stranieri di Perugia o la Università Roma Tre. Las correcciones deben estar concluidas en un plazo de 90 dìas y quienes aprobaron el examen, reciben su certificado en la institución en el que rindieron, a los cuatro meses de haberlo hecho.

Obviamente la enseñanza del italiano es mucho más que un certificado B1. Es la puerta que abre un maravilloso mundo de cultura, conocimiento, entretenimiento y de oportunidades. Ahora también abre la puerta a la naturalización por matrimonio.

Links útiles

La red consular italiana en la Argentina https://ambbuenosaires.esteri.it/Ambasciata_Buenosaires/es/ambasciata/la_rete_consolare/

Consulado General de Italia en Buenos Aires, información sobre naturalización por matrimonio

https://consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/la_comunicazione/dal_consolato/nuove-norme-in-materia-di-cittadinanza.html

Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, información sobre Certificaciones

https://iicbuenosaires.esteri.it/iic_buenosaires/es/imparare_italiano/certificazioni

Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, información para obtener Certificación B1

http://www.dante.edu.ar/novedades/cursos-de-italiano-examen-certificacion-naturalizacion-por-matrimonio-con-un-ciudadano-italiano.html

 

 

 

 

 

 

Envie sus

Ingrese codigo de seguridad: