L'Argentina di origine italiana

05-05-2017 | Italiani in Argentina

El Presidente de Italia Sergio Mattarella llegó a Buenos Aires en Visita de Estado

Fue recibido por la Canciller Susana Malcorra y por los embajadores Teresa Castaldo y Tomás Ferrari. Es acompañado por el ministro de Asuntos exteriores Angelino Alfano. Mañana iniciará las actividades oficiales visitando la escuela italiana Cristoforo Colombo, rindiéndole homenaje al General San Martín y reuniéndose en la Casa Rosada con el Presidente Mauricio Macri. Más tarde en el Teatro Coliseo se reunirá con la comunidad italiana. El martes visitará la Corte Suprema y el Congreso Nacional y luego viajará a Bariloche, donde visitará el INVAP.

Este domingo llegó al país en visita de Estado el Presidente de la República Italiana,  Sergio Mattarella, huésped oficial de la República  Argentina, especialmente invitado por el Presidente Mauricio Macri.

El Jefe del Estado italiano llegó acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano  y fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por la Canciller argentina Susana Malcorra, por la embajadora de Italia en el país, Teresa Castaldo y por el embajador argentino en Roma, Tomás Ferrari.

Mattarella, de 75 años nació en Palermo, Sicilia, es un respetado jurista que fue varias veces ministro y juez de la Corte Constitucional, antes de ser elegido Presidente de la República Italiana en 2015. Es viudo, padre de tres hijos. Su hija Laura lo acompaña en sus actividades protocolares haciendo las veces de Primera Dama y llegó a la Argentina junto a su padre.

Hoy a la tarde del mismo día el presidente Mattarella visitará el Parque de la Memoria y la ESMA.

Mañana a la mañana la Escuela italiana Cristoforo Colombo y sucesivamente se dirigirá a la Plaza San Martín para rendir homenaje al padre de la Patria, General José de San Martín, depositando una corona de flores ante su monumento.

Al mediodía el Presidente Mattarella se dirigirá a la Casa Rosada donde será recibido por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con quien mantendrá un primer diálogo  reservado  que será sucesivamente ampliado a las dos delegaciones presidenciales.

En el curso  de este encuentro, los dos mandatarios intercambiarán sendas condecoraciones y firmarán distintos acuerdos bilaterales. Seguirán declaraciones de los dos Presidentes a la prensa.

Por la tarde, el Presidente Mattarella llegará al teatro italiano Coliseo donde será homenajeado por la colectividad y dirigirá un saludo a los italianos residentes en el país.

El martes 9 a las 11:45 de la mañana el Presidente Mattarella hará una visita protocolar a la Corte  Suprema de la Nación, donde mantendrá una conversación con el presidente  Ricardo Lorenzetti y los demás integrantes del organismo.

A las 12:30 del martes el Presidente  de la República Italiana será recibido en el Congreso de la  Nación por la Vice Presidente de la Nación y Presidente del Senado, Gabriela Michetti, y por el Presidente  de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a los que se unirá también el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo. En el Congreso el Presidente mantendrá una reunión conjunta con las dos Cámaras a las que dirigirá su mensaje de saludo.

En la tarde del martes el Jefe del Estado italiano viajará a la ciudad de Bariloche donde al día siguiente visitará la sede de la Escuela italiana “Dante Alighieri” y sucesivamente la empresa  INVAP para la firma de acuerdos bilaterales relativos a la colaboración científica y tecnológica entre los dos países.

Concluyendo su visita en la Argentina, en la misma tarde del miércoles 10 de mayo el Presidente  italiano, acompañado por su comitiva, viajará a la República Oriental del Uruguay.

Se trata de la sexta visita de un Presidente de la República Italiana a la Argentina. Las anteriores fueron en 1961 siendo Giovanni Gronchi presidente de Italia y Arturo Frondizi presidente de la Argentina; en 1965 Giuseppe Saragat fue recibido por su par argentino Arturo Umberto Illia;  en 1985 llegó al País Sandro Pertini, siendo recibido por Raúl Ricardo Alfonsin; en 1995 Oscar Luigi Scalfaro visitó la Argentina de la que era presidente Carlos Saúl Menem; en 2001 el Presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi llegó al País cuando era presidente Fernando De La Rua.

Mattarella y Macri ya se conocen, dado que cuando en febrero del año pasado el Presidente argentino fue a visitar al Papa Francisco, el Jefe de Estado italiano ofreció un almuerzo en honor del  presidente argentino y de su esposa, Juliana Awada, pocos dias después de la visita a la Argentina del entonces presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, ocasión en  la que fueron relanzadas  las relaciones entre ambos países.

 

FORO DE NOGOCIOS CON 44 GRANDES EMPRESAS ITALIANAS

 

En el marco de la Visita de Estado, el día lunes 8 de mayo, en el palacio San Martin tendrá lugar un Foro de Negocios con la participación de 44 empresas italianas de primer nivel (Condotte, Ghella, Prysmian, Trevi, Anas, Ansaldo, CMC, Leonardo, Astaldi, Saipem, Enel, FCA) además de SACE, la aseguradora para el crédito a la exportación italiana y alrededor de 100 argentinas. Estarán presentes algunas de la más importantes realidades industriales italianas, cuya facturación conjunta sobrepasa los 300.000 millones de Euros. En el Forum se profundizaran las oportunidades de colaboración empresarial en los sectores de: energía, mecánica e innovación tecnológica , infraestructuras e industria agrícola. Se firmaran cuyo valor total supera los 100 millones de Euros de inversión. 

El forum será inaugurado por los ministros de relaciones exteriores de la Argentina, Susana Malcorra y de Italia, Angelino Alfano. Participarán los ministros argentinos  de la Producción, Francisco Cabrera y de Energía Juan José Araguren.

En la fotografía del sito del Quirinale, la llegada del Presidente Mattarella a Ezeiza

 

 

 

 

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: