L'Argentina di origine italiana

24-10-2014 | Attualitá

Pietro Grasso: “Me siento un poco argentino”

La Universidad del Salvador entregó al presidente del Senado italiano un diploma que lo distingue como Doctor Honoris Causa de dicha casa de estudios. Grasso destacó la unión entre ambos países y se mostró agradecido por el reconocimiento.

En la tarde del martes, el presidente del Senado italiano Pietro Grasso fue honrado con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Salvador (USal), de Buenos Aires. En la ceremonia estuvo presente la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo, y los parlamentarios italianos por América Latina, senador Claudio Zin y diputado Ricardo Merlo, entre otros invitados.
Al tiempo de agradecer el diploma, Grasso destacó “los profundos lazos entre nuestros países, entre nuestros pueblos, radican en su historia, en su cultura, en el modo común de vivir y sentir”, y agregó: “Por eso estoy orgulloso de sentirme un alumno de este ateneo, con un diploma apenas concedido, que me hace sentir algo argentino”.
Grasso dictó la Lectio Magistralis “La búsqueda de la verdad entre la justicia y la fe”, durante la cual recordó su paso por la magistratura, tiempo en el cual debió encarar el Maxiproceso contra la Cosa Nostra siciliana y fue procurador nacional antimafia.
El diploma a Grasso le fue entregado por el Rector de la USal, Dr. Juan Alejandro Tobías. En su discurso, Tobías aseguró que “Italia y Argentina pueden enorgullecerse de sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, puestos de manifiesto en la visita de tan ilustre representante de nuestro país hermano”. “El patrimonio cultural italiano constituye para todo el continente americano un tesoro muy preciado, ya que la relación entre esa cultura y América Latina se remonta hasta el propio descubrimiento, y nunca ha cesado”.
Durante su visita al país, el presidente del Senado italiano se entrevistó con su colega del Senado argentino, Amado Boudou, con el ministro coordinador Jorge Capitanich y con el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timmerman al cual, durante una ceremonia que tuvo lugar en la Embajada de Italia, le entregó el cuarto y último grupo de carpetas con material sobre ciudadanos italianos desaparecidos, que fuera recopilado por los consulados italianos en la época de la dictadura, y que era conservado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. En total fueron 661 expedientes con 3500 documentos.

Mario E. Basti – Tribuna Italiana

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: