L'Argentina di origine italiana

28-04-2017 | Attualitá

Monumento a Colón: en la Costanera avanzan las tareas de armado.

Si el tiempo ayuda, para el mes de octubre el regalo de la colectividad italiana a la Argentina, estará en condiciones de ser reinaugurado.

Después de tantas polémicas y trabas interesadas, finalmente las obras de reconstrucción del monumento a Cristóbal Colón están encaminadas y avanzan sin pausas más allá de los dictados por los tiempos técnicos o por las demoras que puedan provocar condiciones meteorológicas adversas. En el espigón Puerto Argentino de la costanera, frente al edificio del estacionamiento del Aeroparque, las grúas y los técnicos, bajo las indicaciones de los expertos, están llevando a cabo las tareas de movimiento de las piezas y el montaje de la gran obra del escultor florentino Arnaldo Zocchi. Una obra que,  como es sabido, fue donada por la colectividad italiana con motivo del primer Centenario de la revolución de Mayo, aunque fue inaugurada recién en 1921, en el Parque Colón, delante de la fachada este de la Casa Rosada. Lugar en el que permaneció hasta 2014, cuando por un capricho de la entonces Presidente Cristina Fernández de Kirchner, se dispuso su remoción. Aunque su destino inicial era Mar del Plata, pudo evitarse que fuera sacada de la ciudad capital, gracias la decidida acción de las entidades representativas de la colectividad de Buenos Aires – FEDIBA y COMITES – más el apoyo de otras entidades italianas del resto del País y de instituciones y ciudadanos de la sociedad argentina. Con el aval de leyes nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, se dispuso su traslado al citado predio de la costanera, antiguo espigón de atraque de los hidroaviones y posteriormente plazoleta a la que se le dio el nombre de Puerto Argentino.

La administración kirchhnerista, para obtener apoyos a su intención de quitar el monumento de su lugar original, afirmó que necesitaba ser restaurado, adjudicando los trabajos a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y  su dirección  al prof. Domingo  Telechea, reconocido restaurador.

El monumento fue desarmado y transportado a la costanera a pesar de  la oposición de los representantes de los ciudadanos y las asociaciones de la colectividad, que en su momento se habían presentado en la justicia como “amicus curae” en los amparos intentados por otras instituciones. Pero como se recordará, los amparos en última instancia fueron desestimados y los acuerdos alcanzados por las dos administraciones y las leyes nacionales y de la Ciudad que sancionaron la autorización del traslado y el lugar en el que el monumento iba a ser colocado, zanjaron la discusión, aunque no pusieron fin a las polémicas.

De cualquier manera en una primera etapa se construyeron los cimientos, la base y la cripta del monumento. En julio de 2015 los trabajos se detuvieron y recién el mes pasado volvieron a ponerse en marcha. Buena parte de las más de doscientas piezas que componen la obra, ya han sido limpiadas y restauradas y las grúas han ido moviendo las piezas más grandes, figuras, bloques de mármol, disponiéndolas en el terreno alrededor de la cripta, en el orden que deberán ir montándose. Cuando en 2014 se abrió la cápsula del tiempo que estaba en el piso de la cripta, entre los documentos encontrados, estaban también las instrucciones de Zocchi, sobre cómo armar el monumento. Y, obviamente, cuando fue desmontado, se tomó nota de cómo se iban sacando las piezas.

Ahora se han empezado a colocar los escalones que están en la base del monumento y los trabajos proceden sin pausas.

De acuerdo a los responsables de la obra, de no mediar grandes problemas meteorológicos, en octubre el monumento podrá ser reinaugurado en su nueva ubicación. Colón podrá volver a mirar al río y otear en la lontananza la llegada de nuevos inmigrantes para darles la bienvenida a esta Argentina que, aun con sus polémicas, desencuentros, olvidos y recuerdos selectivos, ha sido y sigue siendo el país al que millones de italianos dieron su aporte fundamental para que sea una gran nación, a la que le están agradecidos y de la que se sienten parte. Argentina. L’altra patria degli italiani”

Comentarios

Envie sus Comentarios

Ingrese codigo de seguridad: